El Gran Cañón
Una de las 7 maravillas naturales del mundo
El Cañón fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 y 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1600 m. Cerca de 2000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.
La gran profundidad del Gran Cañón y especialmente la altura de sus estratos (muchos de los cuales se formaron debajo del nivel del mar) se puede atribuir a los 1500-3000 m de elevación de la meseta del Colorado, elevación que comenzó a producirse hace cerca de 65 millones de años; esta elevación se produjo en diferentes etapas más que en un proceso continuo. El proceso de elevación aumentó el gradiente de la corriente del río Colorado y sus tributarios, aumentando así su velocidad y su capacidad para atravesar la roca.
Consejos útiles para visitar el Gran Cañón
A la hora de plantearte un viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos, debes de tener claro que el Gran Cañón debe ser una visita imprescindible. Te aseguro que los paisajes que vas a poder ver quedarán para siempre en tu memoria, y las fotos no son capaces de mostrar las dimensiones de ese gran paraje natural de la costa oeste.
Zonas del Gran Cañón
West Rim (Gran Cañón Oeste)
La parte oeste del Gran Cañón (West Rim o Grand Canyon West) es la parte más popular para los viajeros que visitan Las Vegas, ya que es el punto más cercano a la ciudad (unos 180 kilómetros). Esta zona, propiedad de la tribu india Hualapai, se caracteriza por sus increíbles acantilados, estrechos y con la máxima profundidad. También es famosa por ser el lugar donde se encuentra el Skywalk, el mirador con suelo de cristal ubicado en un acantilado con 1200 metros de profundidad.
South Rim (Gran Cañón Sur)
Situada en el corazón del Parque Nacional del Gran Cañón, el South Rim es la parte más visitada de las tres que componen el Gran Cañón. Sus poblaciones más cercanas son Phoenix, Las Vegas y Alburquerque. Geográficamente es una zona más despejada, irreal y con menores desniveles que el West Rim.
North Rim (Gran Cañón Norte)
La parte norte del Gran Cañón es la menos visitada de las tres, ya que se encuentra más aislada y sus vistas son menos interesantes. Al ser la zona más alta, habitualmente está cubierta de nieve y solo se puede visitar entre mayo y octubre.
Cómo llegar al Gran Cañón
Llegar en Coche
Puedes llegar al Gran Cañón por carretera o por aire, ya sea en helicóptero o en avioneta. De las diversas alternativas que tienes, si prefieres viajar por tu cuenta lo más habitual y recomendable es ir en coche desde Las Vegas para visitar el Gran Cañón, Solo que tienes que tomar en cuenta los gastos al hacerlo por tu cuenta, entre ellos gas para el auto, la renta del carro, entradas que hay que pagar, que de hecho llegan casi a los $80 dólares por personas y algo muy importante te perderías la informaciones de un guía de habla hispana. Es importante destacar que no hay señal de cel en la zona de Gran Cañón West
Distancia al Gran Cañón West?
Aunque hace años llegar hasta el Gran Cañón desde Las Vegas era algo que llevaba mucho tiempo, desde la apertura del puente sobre la Presa Hoover este tiempo se ha reducido a la mitad. Actualmente es posible llegar por carretera en poco más de 2 horas 30 minutos aproximadamente
Tours y Excursiones al Gran Cañón
Si no quieres complicarte la vida, tienes que saber que tienes la opción de apuntarte a uno de los numerosos tours con guía en español que salen desde Las Vegas. De estos tour tienes, por ejemplo, la opción del Tour al Gran Cañón en español que en 8 horas te lleva a la zona del Gran Cañon West en un mini van de lujo y con un guía en español. También tienes la opción de hacer este tour en español con vuelo en helicóptero sobre el Gran Cañón.